martes, 26 de abril de 2011

La visibilidad de las minorías


La respuesta en la redacción fue la habitual en estos casos. Quién no oye, por ejemplo, a algún hombre decir el 8 de marzo ¿Y para cuándo el 'Día del hombre'?
Hoy es el 'Día de la visibilidad lésbica', y como llevo el área de Sanidad, he cubierto la noticia de que desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) reivindican estudios de salud específicos para las lesbianas.

No puedo decir que la respuesta generada en la redacción, al comentar el tema, me sorprendiese. Somos propensos a echarnos a debatir cualquier tema. Es otro rasgo más que indica que somos periodistas. 

"¿Pero hay un día de las lesbianas? Anda... ¿Y cuándo un día para reivindicar mi heterosexualidad?", son los comentarios de mis compañeras.

"Las mujeres existen, y las mujeres lesbianas, también. El Día de la Visibilidad Lésbica conmemora cada 26 de Abril no sólo la salida del armario de las lesbianas sino la inclusión de la realidad lésbica en medios de comunicación, políticas públicas, ámbito educativo, etcétera".

Así empieza el artículo publicado por FELGTB para explicar el por qué del día de hoy. Las mujeres lesbianas reivinidcan con  un video visibilidad. He entrevistado a los integrantes de la asociación 'Y a ti que?'. A la pregunta de si en Ceuta, como asociación del colectivo, iba a organizar algún acto, la respuesta ha sido: 
- "Es que aquí... No vamos a salir dos chicos reivindicando la visibilidad de las lesbianas...".
- "¿Pero no hay lesbianas en Ceuta?", le he preguntado yo. 
- "Sí, pero...", me ha contestado. 

Hoy es el 'Día de la visibilidad lésbica'.
El 8 de marzo es el 'Día de la mujer'. 
Si miras en internet, hay días para casi todo. Pero para casi no es para todo. Los días reivindicativos tienen algo en común: son días que defienden a las minorías.

Como sociedad, como ciudadanos, no reivindicamos lo que ya está normalizado, sino que la lucha consiste en dar voz al que tiende a ser excluido de la sociedad.
Por muchas políticas sociales y de igualdad que esté promoviendo el PSOE, aún quedan muchos pasos por dar, a fin de conseguir que exigir ser visibles no sea necesario.
Si hay un día de la mujer, y no del hombre, es porque como mujeres nos avalan años de machismo y de opresión. 
Días como hoy sirven para que las lesbianas no se olviden de que no están solas. 

Supongo que aún queda mucho en mí de la niña que quiso ser periodista para darle voz no a quienes convocan ruedas de prensa, sino a quienes se sienten invisibles. Aunque demasiadas veces no lo consiga.

1 comentario:

Virginia Saura dijo...

Y con ese empeño, al final siempre se consigue. Al menos has logrado que yo, más o menos de acuerdo, sepa que hay un día para defender la visibilidad lésbica, y que hay que defender a todo aquel que no habla por represión, porque ante todo, debemos ser libres y desde esa libertad, que cada uno escoja hablar o callar.