martes, 10 de junio de 2008

¿Qué es noticia?

(Foto de El Correo)

Desde primero de carrera te dan unas nociones básicas sobre qué es noticia, y qué serie de requisitos deben contener: novedad, actualidad, veracidad, trascendencia…

Se supone que las noticias responden, por un lado a los hechos, y por otro, a la demanda previa existente, a satisfacer la curiosidad informativa del receptor.

Es entonces, cuando al ver temas calcados entre los diferentes medios, la lógica te dice: eso es entonces lo noticioso, eso es lo que hoy ha pasado en el mundo.

Atacan a El Correo y publican un editorial que no les silencia pero les deja a punto, como la casa de los tres cerditos: con un soplido se derrumban. Les falta furia, o la tienen pero la esconden ¿dónde quedó la pluma como arma?

Nadal gana el Roland Garros por cuarto año consecutivo, y hasta “Metro Madrid informa”.

Ya llevamos más de 16 horas con huelga de transportistas, se paralice o no la actividad, se han despertado las furias…

Siete muertos en Tokio, trece en Argelia, y la muerte del Chiquilicuatre.

Feria del libro y Eurocopa.

Obama, McCain, Hillary, Saakashvili, Chávez, Diouf, Mubarak, Inazio Lula, Urkullu, Zenarruzabeitia, Cortés, Villaescusa, Maliki, Blatter, Casas… ¿qué significan además de ser la esencia de los test de actualidad?

“No es noticia que un perro muerda a un hombre sino que un hombre muerda a un perro” (John Bogart, editor The New York Sun – 1890).

Luego resulta que algo es noticia dependiendo tan sólo de si hay una buena foto (o un buen video), lo demás, literatura. Y que noticia es lo que digan EFE o Reuters que es noticia. Pues vaya… qué estafa.

No quedan huevos… en los supermercados. Y a pesar de estar a cuarenta de mayo, las lluvias no sólo inundan Getxo.

…Y seguimos sin saber qué es noticia.

1 comentario:

Javier García Martín dijo...

Yo creo que se está perdiendo el límite entre noticia y entretenimento, noticia y sensacionalismo. Cada vez los informativcos de la tele están peor, se cuela publicidad no solo en forma de spot si no en las propias noticias, la selección de noticias parece haberse hecho en función de todo tipo de factores excepto el de la relevancia etc etc Supongo que todo esto es fruto de la época en que vivimos donde el hombre no tiene que ser informado sino informarse, buscar en internet, rastrear, leer lo mismo desde distintas trincheras y hacer su propia versión de los hechos. Si no, mal vamos. Un saludo