viernes, 25 de enero de 2008

Propaganda y Periodismo

América… o nazis o fascistas o bolcheviques o franquistas o castristas…

Los sistemas absolutistas, las dictaduras y cualquier forma de gobierno que impida la libertad, utiliza la Propaganda como aliada... En los sistemas democráticos manipulan en nombre de esa misma libertad… ¿Pero eso es Periodismo?... Yo creo que no, que eso es otra cosa.

Es Literatura… desde el momento en que Miguel Hernández lee por radio sus poemas para animar al bando republicano.

Es Economía… sobran las palabras.

Es Publicidad… como medio de vender las ideas.

En 1956 el periódico London se hace eco del experimento llevado a cabo por James Vicary en un cine de New Jersey durante la proyección de la película Picnic. Habían intercalado un fotograma con el mensaje “Bebe Coca Cola y come palomitas”. El fotograma no era perceptible al ojo humano pero sí al subconsciente. Las ventas de Coca Cola aumentaron un 18% y las de palomitas, un 56%. El mito subliminal nació.

Poco antes de morir, James Vicary confesó a la revista Advertising Age que nunca introdujo tal fotograma, que todo se lo había inventado. Sin embargo, aún se da por valida la publicidad subliminal.

Cuando se propagan las ideas se está manipulando a las personas. Se hace creer que aquello es cierto. Y aunque después se desmienta, ya siempre será cierto.

Pero eso no es tampoco Periodismo.

Es sobre todo Militancia, Política. Que los medios fueron el soporte de la propaganda…vale, sí…, pero no la materia, no la intención, no el fondo... ¿no?

Porque si eso es Periodismo y la manipulación consciente es la finalidad de los medios…

Porque si entre la “Prensa propagandística” no había periodistas (no digo medios de comunicación, que digo periodistas) que buscarán la autenticidad, más allá…

Porque si las referencias son éstas, son los propagandistas, y es Hearst, y es Pulitzer, y son los gacetilleros venecianos de antaño, y son los… “como está el patio ahora”…

Porque entonces, si el Periodismo es esto, repito, si la coherencia no tiene cabida, si la ética es tán sólo una asignatura "María" de las de 4º..., si los principios son estos, “pero si no le gustan, tengo otros”…

Si Periodismo es esto, entonces, apaga y vámonos… porque asumes, o cambias de profesión, o te pegas un tiro a lo Larra.

1 comentario:

Javier García Martín dijo...

Es muy difícil distinguir qué es periodismo y qué no, qué es propaganda y qué no. La neutralidad es imposible y generalmente cobarde. Lo peor de todo son las versiones inequívocas (veáse Libertad Digital).

Me quedo con el micrófono radiofónico de trinchera al que haces referencia:

(...)
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?